MÁSTER REALIZACIÓN CINE DOCUMENTAL

¿Cómo es el curso y qué queremos conseguir?

Desde Arvellana en colaboración con Nomadocs la formación se realiza a través de la experiencia práctica, su filosofía cree en el cine y la fotografía documental como herramientas; de educación, comunicación y expresión.

 

El objetivo principal de nuestros cursos y talleres es aportar a las personas las herramientas necesarias para desarrollar sus propios proyectos, conocimientos para poder sacar adelante sus documentales, reportajes o vídeos sean cuales sean las circunstancias y medios de los que disponga. Proporcionar las cualidades y herramientas necesarias para poder llevar a cabo y gestionar los proyectos, fomentando el trabajo creativo y en equipo para conseguir la mayor difusión posible.

A QUIEN VA DIRIGIDO ESTE CURSO

Este curso está dirigido a persona curiosas, con ganas de vivir nuevas experiencias en grupo y aventurarse hacia el desarrollo y crecimiento personal en las artes audiovisuales, no sólo desde lo técnico, sino también desde el intelecto y la experiencia humana. En este caso, el Taller de Cine Documental que ofrecemos en Arvellana está enfocado inquietos realizadores, estudiantes y profesionales con un conocimiento medio en su campo, storytellers en busca de dar un paso no sólo hacía lo profesional sino también en lo personal. Los usuarios pondrán en práctica sus cualidades en base al diseño de proyectos transversales dentro del programa, bajo la supervisión, orientación y apoyo de los coordinadores y docentes.

Información

Dirección:

Antonio Rodrigo

Título:

Taller intensivo de Cine Documental

Programa:

Descargar programa

Próxima convocatoria:

Marzo 2019

Horarios:

Clases martes y jueves de 17h a 21h.

Plazas:

Mínimo 10 alumnos, máximo 20.

Horas lectivas:

48h clases teórico prácticas + proyecto transversal.

Precio: 495 €.

Inscripciones realizadas 30 días antes del inicio del curso tienen un 5% de descuento.

CONTENIDO

  • Introducción al cine documental.
  • Historia del cine documental: Orígenes, estilos y autores.
  • El guión en el cine documental y estructuras narrativas. ¿Qué queremos contar? ¿Cual es la historia?
  • Fases de la producción audiovisual.
  • La investigación y trabajo de campo, ética y moral en el cine documental.
  • Dirección de fotografía y realización; la narrativa audiovisual.
  • Sonido
  • Edición y montaje
  • Seminario de distribución y difusión, festivales y plataformas online.

 

METODOLOGÍA

Desde nomadocs trabajamos basándonos en el método de casos. ¿Qué es el método de casos? “El método de casos también llamado estudio de casos o método del caso es el estudio de una situación concreta para aprender o mejorar en un campo del conocimiento”.

El método del caso es considerado una metodología efectiva para el aprendizaje que se ha ido extendiendo cada vez más en las áreas educativas. En otras palabras, a través de este método los alumnos tienen la oportunidad de enfrentarse a casos del mundo real, para analizarlos, plantear acciones y discutirlas en equipo, permitiendo poner en práctica la teoría aprendida y evaluar posibles soluciones.

 

¿Porqué es efectivo este método?

  • Complementa la teoría
  • Fomenta el desarrollo del juicio crítico y la toma de decisiones
  • Amplía la visión ante el estudio de una situación.
  • Promueve el trabajo en equipo
  • Las clases son participativas

BENEFICIOS

  • Trabajarás con profesionales y aprenderás de ellos su proceso de trabajo y su forma de entender las claves del éxito
  • Será un gran revulsivo para tu inspiración y creatividad. Aprenderás a pensar como un realizador.
  • Ampliaras tus perspectivas profesionales
  • Ampliaras tu bagaje cultural y tendrás una visión global del cine documental tocando todos los ejes necesarios para realizar una película (INtelectuales, técnicos, laborales)
  • Aprenderás a colaborar trabajando en equipo. Incluso harás amigos
  • Renovaras  o crearás tu portfolio.

¿COMO TRABAJAREMOS?

 

  • Realización de proyectos.

Desde el inicio del curso plantaremos y daremos los primeros pasos para desarrollar nuestros propios proyectos, ya sea en individual o en grupo, con el fin de poder poner en práctica los conocimientos que vayamos adquiriendo durante la evolución del curso.

  • Actividades.

Dentro del programa realizaremos actividades paralelas dentro y fuera de la ciudad donde podremos trabajar y aprender sobre el terreno, realizaremos una serie de prácticas que nos beneficiarán para el desarrollo de nuestros proyectos

  • Estudios de caso de directores y análisis de películas.

Durante el curso, analizaremos la historia del cine documental visualizando y desfragmentando películas, así como sus variantes y estilos con el análisis y estudios de directores que ha pasado a la historia.

  • “Coaching project” Asesoramiento y tutorías de proyectos transversales.

Para poder cumplir con el objetivo principal del curso, el docente del curso guiará con consejos y asesoramiento personalizado a los participantes para poder llevar los proyectos a buen puerto …

 

Docente: Antonio Rodrigo

Antonio Rodrigo es Fotógrafo y Director de Cine Documental Social, con su primer cortometraje «El Sentir desde Afuera»  realizado en 2007 es galardonado con el 1º premio por el Certamen de Creación Joven de Sevilla y seleccionado como representación de España en la Bienal de Jóvenes Artistas del Mediterráneo celebrada en Skopje en 2008.

Tras más de 10 años de experiencia en el Sector de Documental Social, su trabajo ha sido publicado en Tv y estado presente en Festivales de Cine. Antonio ha colaborado con ONG`s y organizaciones como IFC, World Bank, GlobalCad, Semillas para el cambio y Viento Norte Sur a través de continentes como Asia y África especializándose temas de cooperación al desarrollo y medioambiente. Antonio es también fundador y director de Nomadocs, una organización de especializada en usar el cine documental como herramienta de educación y sensibilización social.

Actualmente, Antonio se encuentra desarrollando a través de Nomadocs el proyecto «www.acrosstherivers.com» un proyecto educativo de cine documental donde se narran historias de diferentes lugares del mundo a través de los ríos más emblemáticos del planeta.

Filmografía y premios

Documental

El Sentir desde Afuera – 2007 – Realizado por Konstantina

Akiyayá – Historias Africanas de Emprendedores y Soñadores –

Pan sin Techo –

Trade and Transport Facilitation in Central Africa

Entrepreneurship and innovation in Africa: Outcomes and Lessons Learned

Towards the Human City / Hacía la Ciudad Humana

Viaje a Ndiawara

The hidden messages of Ganga

Limbo, encuentros en la Última colonia de África

¿TE APUNTAS?

ESCRIBENOS